AVANCE DE LA CIENCIA

Descubren 2 planetas parecidos a la Tierra que podrían ser habitables

Los bautizaron como "Teegarden B" y "Teegarden C". Según la investigación se presume que ambos planetas serían habitables.
jueves, 20 de junio de 2019 · 13:15

Un equipo internacional de científicos acaba de descubrir dos de los candidatos con más posibilidades hasta el momento de albergar vida humana: ambos son templados, parecidos a la Tierra y podrían tener agua líquida en su superficie.

El hallazgo, liderado por científicos de la Universidad de Göttingen (de Alemania), fue posible gracias a CARMENES, un proyecto hispanoalemán que desde el año 2016 busca planetas cerca de estrellas con la ayuda de un espectrógrafo ubicado en el telescopio de 3-5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería, sureste de España).

Con este dispositivo y las imágenes obtenidas por otros dos telescopios españoles, los investigadores pudieron estudiar con gran detalle a la estrella de Teegarden, una enana roja fría situada a solo 12,5 años luz de nuestro Sistema Solar.

"Teegarden solo tiene el 8 % de la masa solar. Es mucho más pequeña y menos brillante que el Sol. De hecho, pese a estar tan cerca de la Tierra, no se descubrió hasta 2003″, explicó a la agencia EFE el investigador Ignasi Ribas, coautor del estudio.

La temperatura de la estrella es de 2.600 grados centígrados (frente a los 5.500 del Sol) y al ser diez veces menos masiva que éste, es 1.500 veces más débil. Para determinar si había planetas alrededor de la estrella, los científicos emplearon la técnica Doppler, ideada para descubrir planetas que no se pueden observar de manera directa.

Las mediciones Doppler de la estrella de Teegarden revelaron la presencia de al menos dos señales, ahora identificados como los planetas Teegarden b y Teegarden c.

El primero tiene una masa similar a la de la Tierra y orbita la estrella cada 4,9 días, mientras que el segundo completa su órbita en 11,4 días, "que es lo que dura su año, es decir, están muchísimo más cerca de su estrella de lo que está la Tierra del Sol".

"Teegarden b, el más interno, recibe un 10% más de luz que nosotros del Sol, por eso creemos que tal vez esté demasiado caliente y quizás no tenga agua, pero esto es una especulación porque hay aspectos de los sistemas climáticos que desconocemos y que podrían permitir que hubiera agua líquida", dijo Ribas.

Teegarden c, está en la zona habitable: su temperatura en la superficie está entre cero y cien grados: podría perfectamente tener agua en la superficie.

Comentarios