¡ y vivirán para contarlo!

Planifican una misión al Sol que superará los 500°

La nueva misión al sol está preparándose para partir al espacio en las primeras horas del 6 de febrero de este año, donde la temperatura no será un obstáculo.
lunes, 20 de enero de 2020 · 00:00

La nave espacial Solar Orbiter, un proyecto conjunto entre Europa y Estados Unidos, terminó los preparativos en el centro de pruebas y está lista para partir al espacio en las primeras horas del 6 de febrero de este año.

Lejos de casa, comenzará un largo y sinuoso camino en el que usará la gravedad de Venus y la Tierra para elevar su órbita sobre los polos del sol.

Allí va a recoger una serie de datos para entender mejor su actividad y aprender a defendernos mejor de las peligrosas tormentas solares que puedan ocurrir.

Las últimas pruebas esenciales verificaron que sus mecanismos responden a la perfección para soportar las vibraciones del lanzamiento y dos de las mayores exigencias en el espacio: el vacío y los extremos térmicos.

Una vez lanzado al espacio, seguirá un camino elíptico cerca del sol hasta ubicarse dentro de la órbita de Mercurio. Las temperaturas serán extremas: mientras que las partes de la nave orientadas al sol sufrirán más de 500°, una radiación 13 veces más intensa que la de los satélites en órbita terrestre, otras permanecerán en heladas sombras de -180°.

Durante la fase de crucero inicial, Solar Orbiter irá realizando maniobras para precisar su trayectoria y calibrará sus instrumentos de cara a su primer paso cerca del sol, que tendrá lugar en 2022.

El hecho de que use la gravedad del planeta para cambiar su órbita es fundamental: como luego de cada encuentro con Venus va a aumentar su inclinación orbital, podrá observar y tomar imágenes de regiones polares aún desconocidas.

Comentarios