virales en la red

Le dieron medalla de oro a una rata por salvar vidas humanas

Este famoso roedor en siete años logró encontrar casi 70 elementos explosivos y así evitar fallecimientos en Camboya.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:17

La organización benéfica veterinaria PDSA del Reino Unido condecoró con medalla de oro a un curioso roedor por su "arduo" trabajo para salvar vidas detectando minas terrestres y explosivos en Camboya.

Se llama Magawa, y es una rata gigante africana, que en los últimos 7 años encontró 39 minas y 28 artefactos explosivos. El roedor ayudó a limpiar en el país asiático más de 141.000 metros cuadrados de terreno, el equivalente a 20 campos de fútbol, de la presencia de posibles explosivos, por lo que fue reconocido como una "rata héroe".

PDSA comenta que estos roedores son muy inteligentes, lo que facilita poder entrenarlos. Gracias a que no son pesados, pueden caminar sin riesgo por los campos minados, y poseen un agudo olfato, por lo que son entrenados para detectar un compuesto químico. Al encontrar una mina, empiezan a escarbar la tierra, alertando así a las personas.

Magawa puede analizar en 30 minutos un área con dimensiones parecidas a una cancha de tenis, tarea que a un humano con un detector de metales le tomaría hasta 4 días. El trabajo de estos roedores es de mucha importancia para los ciudadanos de la szonas afectadas, porque por cada mina que encuentran salva una vida, destaca la organización británica.

Valorar noticia

Comentarios