#actualidad

Circularían "fake news" respecto a los incendios en el Amazonas

En redes sociales se viralizaron imágenes del siniestro que afecta Brasil, y de la consecuencia que sufren los animales del lugar. Sin embargo, no corresponden al hecho, sino que son viejas.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 11:43

Los incendios en la Amazonia de Brasil superan ya los 70.000 en lo que va del año, tal como detalla un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

La causa es la multiplicación de focos y quemas provocadas para deforestar un terreno, para convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La imagen en que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia, pero no de este incendio, sino que fue registrada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, en la "Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

La urgencia ambiental motivó que, como suele pasar ante una catástrofe de impacto mundial, en redes sociales el hashtag #PrayForAmazonas se volviera tendencia en pocas horas transcurridas.

Esto también favoreció la viralización de noticias e imágenes falsas o que no responden al hecho en sí, según detalla la agencia internacional AFP, aunque también hay fotos de hace más de dos años: fake news.

En una de las imágenes se puede ver a un mono que abraza a su cría, aparentemente muerta. Esta foto no corresponde a la consecuencia de los incendios, sino que fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El periodista gráfico indicó al medio The Telegraph que en realidad el animal no había fallecido sino que sólo se había tropezado, publica Perfil en la web.

Otra de las imágenes corresponde a la de un conejo quemado, pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Comentarios