actualidad

Australia: incendios dejaron 23 muertos y más de 1500 casas quemadas

El fuego ataca desde el mes de septiembre al lugar. Por los daños "catastróficos" aumentan las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.
lunes, 6 de enero de 2020 · 09:55

Más de 23 personas murieron y más de 1500 casas fueron destruidas por los incendios que afectan desde septiembre a Australia, cuyas autoridades evaluaban los daños de la "catastrófica" jornada el pasado sábado, mientras crecen las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.

La baja de casi 20 grados de las temperaturas dio un respiro a los bomberos este sábado, que con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados tuvieron que elevar la alerta a escala de emergencia en más de una veintena de focos.

A pesar de esto la situación seguía siendo complicada en regiones como Eden, una localidad situada en el sur del estado de Nueva Gales del Sur, donde se llamó a los vecinos a buscar refugio en estructuras sólidas ante la proximidad de las llamas.

Esta localidad se encuentra a menos de 60 kilómetros de Mallacoota, una población costera del estado de Victoria, de donde fueron evacuados en barcos de la Marina una cuarta parte de las 4.000 personas que quedaron cercadas por el fuego en la playa.

Mientras intentan contactar con los afectados y registrar la magnitud de los daños, las autoridades confirmaron la muerte de otra persona, lo que llega a 23 la cifra total de muertos desde el comienzo de los incendios, la mayoría de ellos desde la última semana de 2019.

La nueva víctima ocurrió el sábado de un "paro cardíaco" cuando ayudaba a un amigo a contener el fuego cerca de la localidad de Batlow, a 460 kilómetros al suroeste de Sidney, según confirmó la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berijiklian.

Comentarios