Preocupante situación en la región

La ONU advirtió sobre el avance de las fuerzas armadas en Latinoamérica

Michelle Bachelet, alta comisionada en las Naciones Unidas para los derechos humanos, advirtió sobre el rol que están tomando las fuerzas militares de diversos países latinoamericanos en materia de seguridad, cumpliendo el rol que debería ser de la policía y alas fuerzas de seguridad.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 12:31

Michelle Bachelet, alta comisionada en las Naciones Unidas para los derechos humanos, se mostró preocupada por el rol que están tomando las fuerzas armadas en varios países de latinoamérica, asegurando que las mismas se están involucrando en asuntos públicos o tareas de seguridad que deberían corresponder a la policía o las fuerzas afines. En este sentido, reclamó que la práctica no debe volverse común en la región.

Según explicó la funcionaria en la presentación del informe sobre la situación global de los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos que reanudó sus sesiones en Ginebra, la tendencia se repite especialmente en países como Brasil, México y El Salvador, mientras que no se hizo mención de países como Bolivia, Venezuela o Colombia, donde se desarrollan encuentros entre las fuerzas armadas y manifestantes en diversas ocasiones. 

En el análisis de la ex presidenta chilena, la pandemia expuso las profundas desigualdades de desarrollo en Latinoamérica, lo que sumado a sistemas democráticos frágiles podría provocar levantamientos populares. Esto generó una crisis social, donde activistas y periodistas, particularmente aquellos dedicados a la defensa del medio ambiente y del derecho a la tierra, están sufriendo una persecución que no habían sido vistos en democracia.

"Pido a los gobiernos que se abstengan de desacreditar a los defensores de los derechos humanos y periodistas porque esto los pone en más riesgo de sufrir ataques y también aliento a que se investigue y procese a los autores", añadió Bachelet y luego criticó: "La continua erosión de los órganos independientes para la consulta en Brasil es preocupante".

Comentarios