Se sintieron temblores

Alerta naranja por posible entrada en erupción de volcán en la Patagonia

Se trata del Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Neuquén. La última erupción registrada de este macizo -de casi 3 kilómetros de altura- data de 1992.
miércoles, 2 de octubre de 2019 · 11:32

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén elevaron de amarillo a naranja el alerta vigente en la zona de Bio Bio- Cavihue, a partir de la posibilidad de que el volcán Copahue entre en erupción.

 

Según el relevo científico de los últimos tres días, personal abocado a vigilancia volcánica detectó sismos de largo período con "alta energía y abundante sismicidad", incluso llegando a sentirse temblores en la comunidad local.

 

El reporte de Defensa Civil indica que el lunes se registraron tres movimientos, localizados a unos 6 kilómetros al noreste del volcán, ubicado en la cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile.

 

Las autoridades locales trabajan en un plan de contingencia ante el riesgo que implica una potencial erupción, al registrarse una "columna grisácea" que emana de uno de los cráteres, que estaría asociada a "explosiones menores de material volcánico".

 

Vale mencionar y recordar que la última erupción del volcán Copahue -de casi 3.000 metros de altura- data de 1992.

Comentarios