Actualidad

El apagón masivo de ayer podría haberse debido a un "ataque cibernético"

La interrupción fue completa y afectó a Uruguay. El Gobierno Nacional informó que fue producto de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión”. Mirá los detalles en esta nota.
lunes, 17 de junio de 2019 · 09:27

El gobierno nacional se adelantó a decir que no descarta un posible ataque cibernético en lo que el presidente Mauricio Macri llamó un apagón sin precedentes que afectó a 50 millones de personas en nuestro y Uruguay.

Mauricio Macri confirmó que se está investigando el incidente, que empezó con un fallo inexplicable en la red eléctrica, el cual provocó cortes prolongados del servicio en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

Un ciberataque no es la principal hipótesis pero no se puede descartar, comentó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, a medios nacionales. Un problema técnico o simplemente la humedad podrían haber provocado la avería, dijo Carlos García Pereira, responsable de Transener, el mayor operador de distribución de energía de Argentina.

"Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar", adelantó Macri en una serie de comentarios por Twitter ayer. "Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo", comentó.

La Administración Nacional de Electricidad de Paraguay confirmó que la falla comenzó con un suceso aún inexplicable en la red eléctrica de Argentina, el cual provocó un fallo que desconectó todos los generadores en la represa hidroeléctrica Yacyretá de la red regional el domingo por la mañana, según publicó Perfil en la web.

El corte de energía, que puso en relieve la vulnerabilidad de las redes transfronterizas a problemas locales, provocó inconvenientes en las elecciones regionales en Argentina y cortó el suministro eléctrico a millones de personas en la segunda mayor economía de América del Sur.

Debido a la naturaleza integrada de la red regional, los inconvenientes también afectaron a Brasil, Chile y Paraguay, informó en un comunicado la empresa estatal de Uruguay UTE.

Comentarios