#economía

Acuerdan la continuidad del programa "Ahora 12"

El ministro de la Producción, Matías Kulfas, y el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, se reunieron con los presidentes de Adeba y ABA y confirman que seguirá el programa con un esfuerzo de los bancos, según dijeron.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 08:46

"Sigan con el Ahora 12  y revean la tasa a los que no pagan el total de la tarjeta de crédito”, pidió el Gobierno a los bancos, cuando los presidentes de Adeba  y de ABA, Javier Bolzico y Claudio Cesario, junto al CEO del Galicia, Fabián Kon, fueron al Ministerio de Producción para reunirse con Matías Kulfas, quien los esperaba junto a la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el gerente general de la autoridad monetaria, Agustín Torcarssi.

Estaba programada una reunión de seguimiento del programa, que finalizará el 31 de marzo. Hubo acuerdo entre las partes y quedaron en que seguirá vigente hasta el 30 de junio, y en mayo habrá una nueva reunión de revisión para ver cómo están parados.

Para seguir, los bancos pidieron dos cosas: que les den más encajes o que mejoren la tasa, del 20% de TNA actual al 30%, de modo que siga siendo subsidiada, al ser cinco puntos por debajo de la Badlar, que está en el 35%, según publica El Cronista en la web.

El BCRA va a analizar ambas opciones, aunque lo más probable sería que le autoricen una suba en los encajes, que actualmente es el 1,5% de los depósitos y las entidades ya están sobrepasadas, por lo que la idea sería llevarlo al 2,5%.

Los bancos solicitaron controles porque identificaron, según un estudio que encargaron a una de las grandes consultoras que hizo un mistery shopper, que en más de la mitad de los comercios no solo cobran interés, sino que además incluyen productos importados dentro del plan, que es solo para los nacionales.

 

Comentarios