CREDITOS A EMPRESAS DE RUBROS ESENCIALES Y CON DESTINO LIBRE

Empresarios se quejan de los Bancos

La característica central de la línea crediticia que impulsó el BCRA era que los bancos otorguen créditos a una tasa fija del 24% anual y meses de gracia, como destino al pago de salarios y para poder cubrir cheques diferidos. En la práctica se estarían ofreciendo créditos a empresas esenciales, aquellas que tienen menos necesidad que las que cerraron sus puertas cuando comenzó la cuarentena.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 14:25

Originalmente estas medidas fueron oportunamente dispuestas por la entidad que conduce Miguel Pesce en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid-19) con la intención que los Bancos prestaran a las PyMes que más necesitaban para que puedan cubrir gastos corrientes como el pago de salarios y cheques emitidos diferidos. Estos créditos se estarían ofreciendo para otros destinos como cesión de cheques o destinos libres cuando este no había sido el principal destino que había informado oportunamente el Central, se quejan los empresarios.

En el BCRA esperaban que esa línea condensara unos $350.000 millones, pero en la entidad rectora arriesgan que por ahora los préstamos podrían ir acumulando con suerte menos de una tercera parte.

Los empresarios se quejan que las entidades financieras no las ofrecen y que, cuando lo hacen, ponen las trabas suficientes como para que sea muy complejo acceder.

Un especialista en economía de la City advirtió que “lo que termina sucediendo es que las líneas se acumulan en pocas empresas que, a veces, no lo necesitan y se sientan arriba de la producción a esperar una devaluación”

El presidente Alberto Fernández había acusado a los bancos por la lentitud en aprobar las demandas por la línea de créditos al 24% anual (una tasa notablemente inferior a la inflación) para que las empresas más afectadas puedan pagar los salarios a su personal; y profesionales y monotributistas sobrelleven la caída de sus fuentes de ingreso. 

Los bancos lejos de dar respuesta a las PyMes que se encuentran con la necesidad hoy de hacer frente a las obligaciones; en la práctica, estarían otorgando créditos en su mayoría a tasa negativa a aquellas empresas que menos necesitan. Sin embargo el gobierno hace intentos de forma voluntaria para que las medidas lleguen como salvavidas para miles de PyMes en agonía.

Comentarios