CORONAVIRUS

Alberto Fernández analiza qué hacer con la cuarentena, que podría seguir hasta mayo

Expertos en epidemiología sugieren extender el confinamiento hasta tener mayor certeza sobre la curva de la pandemia, ya que aún la misma no "explotó".
jueves, 9 de abril de 2020 · 08:09

El Presidente Alberto Fernández decidió en las últimas horas plantear la posibilidad de extender el aislamiento obligatorio más allá de los cálculos iniciales y no descarta que la cuarentena siga hasta el domingo 3 de mayo.

Por ello teme que la suspensión anticipada de la cuarentena puede causar una catástrofe idéntica a la tragedia que ya padeció España, Italia, Francia y New York. Y no quiere correr riesgos que se pueden evitar.

El Presidente toma las decisiones y tiene por ahora el apoyo cerrado de todos los gobernadores y los intendentes. Alberto Fernández entiende las consecuencias económicas que causa la cuarentena obligatoria, pero ya se pronunció a favor de la salud pública frente a las sugerencias de la CGT, la UIA y la CAC.

Desde esta perspectiva, el jefe de Estado no hará excepciones con las provincias sin contagios -Catamarca, Chubut y Formosa-, y sólo ablandará la cuarentena si tiene el aval de la comunidad científica. Esa flexibilización podrá ocurrir en el interior del país, y será sumamente restringida en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Y por eso, Alberto Fernández evalúa extender la cuarentena obligatoria hasta el mes de mayo y no suavizar su flexibilización productiva, a pesar de la presión constante de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

Comentarios