PROGRAMA DE ASISTENCIA AL TRABAJO Y PRODUCCION

La ayuda del gobierno para pagar sueldos será para haberes de abril

El gobierno llega tarde para ayudar a las empresas ante la parálisis casi total de la economía producto de la pandemia. El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, oficializado mediante el decreto 332/20, dispuso que las compañías podrán acceder a un importe compensatorio con un máximo de un sueldo mínimo vital y móvil ($16.875) entre otros beneficios; pero no será para sueldos de marzo, sino para remuneraciones de abril a pagar en mayo.
jueves, 9 de abril de 2020 · 11:17

El gobierno nacional a través del Programa de Asistencia al Trabajo y Producción redactó un decreto donde pagaría parte del sueldo de los privados como importe compensatorio, además beneficios en aportes patronales entre otras medidas. Sin embargo la reglamentación se fue demorando hasta que del Ministerio de Producción, Trabajo y AFIP informaron que "se encuentran trabajando en la reglamentación, pero la ayuda no sería en abril para sueldos de Marzo, sino llegaría para vencimientos de mayo".

Justifican que el Gobierno ayudó a las empresas a pagar sueldos con los créditos que impulsó a tasa del 24% a través del los bancos. Lo cierto es que varias Cámaras Empresarias se quejaron porque esa ayuda nunca llegó. 

Existen provincias muy complicadas, es el caso de la provincia de Salta por ejemplo que según información de la Cámara de Comercio el 41% de las empresas no pagó sueldos y el 45% lo hizo a medias.

La actividad está casi paralizada desde hace casi tres semanas, donde muchas empresas no registran ingresos. El 76% de los locales en la capital se encuentra cerrado y un 64% en el interior provincial. La encuesta realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Salta es reveladora y describe un escenario complejo, del que les costará salir a las empresas.

La provincia de Tierra del Fuego no está alejada de estos números, existen comerciantes que a la fecha no han podido hace frente al pago de salarios, otros que han intentado llegar a acuerdos con sus empleados.

Los alquileres son otra gran preocupación ante una economía totalmente paralizada. 

Comerciantes se quejan que hasta el momento no ha llegado ninguna ayuda, ni del gobierno nacional y tampoco del gobierno provincial. 

"Todos los programas del gobierno nacional en su mayoría han sido para beneficiar a empresas que no necesitan el auxilio, los bancos ofrecieron créditos a empresas con sólido patrimonio; aquellas que no les genere ningún riesgo" se quejan los comerciantes locales.

"En el caso de la provincia hasta el momento no existe ningún programa que pueda dar oxígeno a las PyMes para cumplir con sus obligaciones y el Banco de Tierra del Fuego continúa ausente" expresaron.

30%
Satisfacción
10%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
35%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios