A un paso de la prisión domiciliaria

Podrían liberar a Lázaro Báez

El empresario, ligado a causas de lavado de dinero y acusado principal de “la ruta del dinero K”, quedó a un paso de conseguir la prisión domiciliaria, luego de que se anulara el rechazo a su pedido por medio del Tribunal Oral Federal 4.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 12:10

Según un reporte de la Cámara de Casación, no se aceptará el rechazo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) al pedido de excarcelación a Lázaro Báez, el empresario Kirchnerista que está siendo juzgado por la causa de lavado de dinero conocida como “la ruta del dinero K”, por lo que el acusado podría dejar la prisión, a la cual ingresó de forma preventiva el 5 de abril del 2016.

Esto se da en el marco de un pedido de prisión domiciliaria emitido por el fiscal del caso, Abel Córdoba, el cual había sido rechazado en un principio por el TOF 4, debido a la posibilidad de que la libertad de Báez genere entorpecimientos en el proceso de investigación del caso, pero con esta nueva resolución la decisión queda anulada y todo dependerá de lo sugerido por el representante del Ministerio Público Fiscal.

Varios medios de Buenos Aires estipulan que este fallo podría derivar en Báez saliendo de la cárcel ya sea bajo prisión domiciliario o pagando una fianza, que hasta el momento podía llegar a ser de cinco millones de dólares. Cabe aclarar que en la causa central se había permitido que se mantenga arrestado en su hogar, pero fue la prisión preventiva dictada en la investigación sobre la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay, donde también se lo procesó por lavado de dinero la que no le permitió estar en su domicilio.

En este reporte, el fiscal Córdoba resolvió aplicarle una fianza real de cinco millones de dólares, pero los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Íñiguez y Adriana Palliotti resolvieron que su comportamiento durante la instrucción del caso buscaba entorpecer la investigación, por lo que no correspondía concederle la excarcelación. Decisión que quedó anulada por la Cámara de Casación.

Comentarios