Carta abierta al Gobierno

500 personalidades piden por la legalización del aborto

La misma está encabezada por Belén, una joven de Tucumán que pasó tres años presa luego de sufrir un aborto espontaneo. El texto habla sobre la necesidad de despenalizar y garantizar el acceso seguro a una Interrupción Voluntaria del Embarazo.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 10:32

A pesar de la pandemia, la legalización del aborto sigue siendo un tema de agenda y en especial para los colectivos feministas que lo militan desde hace años. Mientras que durante el día lunes se espera que haya movilizaciones en distintos puntos del país, con agrupaciones de izquierda llamando a marchar al Congreso de la Nación, en las últimas horas se difundió una solicitud firmada por distintas personalidades del ámbito académico, del espectáculo, del deporte, de la cultura y del periodismo, donde se pedía la “urgente” despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La misma está firmada por más de 500 personas, todas referentes del movimiento feminista en el país, y con la firma destacada de Belén, una joven de Tucumán que estuvo tres años presa por haber sufrido un aborto espontaneo.

El texto publicado hoy en los diarios Tiempo Argentino y Perfil, insta "al Gobierno y a legisladoras y legisladores de todas las fuerzas políticas a acordar la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera urgente". Además, recuerda que en la Argentina se realizan "aproximadamente 54 abortos por hora".

Por otro lado, explica que el Gobierno "asumió el compromiso público de enviar un proyecto al Congreso y el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito aún tiene estado parlamentario", resalta el texto, por lo que remarca que "resulta fundamental que en este tema dejen de lado las disputas políticas y prioricen el cuidado de la salud de las mujeres".

"Necesitamos de legisladoras y legisladores un acuerdo que nos permita tener una ley para que no mueran más mujeres, ni pongan en riesgo su salud, por causas evitables”, continúa el comunicado, que cierra diciendo: “El aborto legal, seguro y gratuito es una urgencia".

Comentarios