¿Cómo proteger a los más chicos en el mundo digital?

Las nuevas redes sociales y medios interactivos son muy tentadores para la nueva generación de usuarios, pero existen riesgos asociados a la facilidad de acceso a todo el público.
martes, 14 de julio de 2020 · 18:01

Con el auge de las redes sociales durante la cuarentena, como Tik Tok, los pedófilos tienen como objetivo extorsionar a los niños y se calcula que las niñas representan el 80% de sus víctimas, según la empresa BTR Consulting.

A principios de este año, la empresa de seguridad Avast patrocinó el documental checo titulado "V Siti", que en español significa "En la red", en el que tres actrices adultas actuaron como niñas y se instalaron tres habitaciones para que parecieran las habitaciones típicas de niñas de 12 años.

Se crearon perfiles de redes sociales para las niñas y los cineastas documentaron lo que les sucedió en el transcurso de diez días. En los diez días, las tres chicas fueron contactadas por 2,458 posibles depredadores sexuales.

“El ciberdelito de pedófilos es difícil de controlar, ya que las personas usan tácticas de ingeniería social para ganarse la confianza de los jóvenes. Entonces, en lugar de un correo electrónico o enlace de phishing o un archivo malicioso que un software antivirus puede detectar y bloquear, el grooming se realiza a través del chat o el correo electrónico, en su mayor parte y, por lo tanto, es casi imposible de rastrear sin que las víctimas de grooming se den cuenta. Esto puede provocar una serie de cosas, como niños o adolescentes que confían en extraños, adultos que manipulan a niños y abuso sexual” detalla Luis Corrons, Evangelista en Seguridad de Avast.

Para proteger a los menores con el uso de la tecnología, seguí estas recomendaciones

  • Luis Corrons, aconseja a los padres que es esencial explicar los riesgos en el mundo digital a los menores, para que puedan reconocerlos, y también comparte señales que los padres pueden buscar para saber si tu hijo fue víctima de grooming:
  • En medida de lo posible lo ideal es que no estén solos cuando están conectados a internet, siempre es conveniente tener un adulto cerca al que puedan consultar, o que éste pueda ver lo que está haciendo el menor en Internet.
  • Los padres deben verificar ocasionalmente lo que los más chicos hacen en línea e incluso pueden alentar a que las conversaciones sobre seguridad en línea sucedan con más frecuencia.
  • Es importante que los padres hablen con sus hijos, pero también es importante que los menores aprendan habilidades técnicas en la escuela. Los chicos necesitan aprender desde una edad temprana cómo se ve el phishing, cómo reaccionar si un extraño les envía un mensaje en las redes sociales, qué ajustes de privacidad configurar y por qué son importantes, y cómo manejar mejor el ciberacoso.
  • Las señales de que un menor está siendo víctima de grooming incluyen cambios radicales en el comportamiento del niño, por ejemplo, si se pone ansioso, si nunca deja su dispositivo móvil desatendido o con frecuencia "desaparece" (se oculta) con el dispositivo móvil.
  • Los padres que sospechan de un comportamiento sospechoso deben crear una atmósfera reconfortante para que su hijo se abra a una conversación. La primera reacción de los padres puede ser crucial: en lugar de prohibir Internet, los padres deberían ayudar al menor a obtener ayuda profesional y alentarlo a que se exprese sobre su experiencia.
  • Si la sospecha de un padre demuestra ser válida, es esencial guardar evidencia de conversación inapropiada e informarla a la policía. Por lo general, los depredadores abusan de más niños y ese tipo de evidencia puede ser crucial para detener sus actividades.

 

Más de

Comentarios