actualidad

El desempleo favorece la ciberdelincuencia: cada vez más personas buscan trabajar en la "Darknet"

Agobiados por el fuerte impacto económico del coronavirus, algunos desempleados desesperados se están ofreciendo para colaborar con los ciberdelincuentes en la Darknet
martes, 6 de abril de 2021 · 16:52

La darknet es una parte de Internet que no es visible para los motores de búsqueda y requiere el uso de navegadores anónimos para poder acceder a ella. En ella, los cibercriminales comercian con números de tarjetas de crédito robadas, ciberarmas y software malicioso.

El impacto de la pandemia en la economía mundial está siendo enorme. La mayoría de las principales economías han perdido al menos, si no más, el 2% de su PBI. 

Recurrir a la oscuridad para encontrar trabajo

En este contexto, la empresa Check Point Research observó una tendencia cada vez mayor, que comenzó a finales de 2020 y que continúa desarrollándose en 2021: hay personas se están dirigiendo a la Darknet y a diversos foros de hacking para ofrecer sus servicios y su disponibilidad para trabajar en puestos considerados como no legales. Lo normal en la red oscura y en los foros de hacking es que los vendedores publiquen oportunidades de trabajo. Sin embargo, Check Point Research ha observado la tendencia contraria: individuos que se ofrecen para ayudar en el cibercrimen, a cambio de dinero.

Desde principios de 2021, se ha observado un aumento en el número de individuos que toman la iniciativa de enviar sus propios anuncios en busca de trabajo. De hecho, se ha observado que se publican entre 10 y 16 anuncios nuevos al mes en determinados foros de hacking. De hecho, a continuación, se puede observar un demandante de empleo, que está "en casa las 24 horas del día" a causa de la pandemia, está "activo al menos 10 horas al día" y disponible para trabajar con "quien responda":

 

Comentarios