Dijo que van a traer "alivio" a los argentinos

Macri anunció nuevas medidas "económicas y sociales"

Se trata de una batería de disposiciones que se presentaron como "paliatiavo" a la crisis imperante en el país, luego de conocerse -ayer- que la inflación en marzo se disparó hasta el 4,7%. Opositores al macrismo calificaron esta iniciativa como una mera "jugada electoralista" y adelantaron que sólo es un "parche" para llegar a octubre con chances.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 12:37

El Gobierno Nacional lanzó -este miércoles- una serie de medidas tendientes a "traer un poco de alivio a los argentinos", que abarca a las tarifas de los servicios públicos, beneficios sociales, precios de alimentos y productos esenciales, y apoyo a las PyMes, entre otras áreas.

 

A través de un video de YouTube, el presidente Mauricio Macri fue quien anticipó esta batería de acciones que se implementarán a partir de este 17 de abril por un período de 6 (seis) meses, con el objetivo puesto en "profundizar la lucha contra la inflación" y "ayudar a reactivar la economía".

 

En este sentido, las medidas principales abarcan un acuerdo con empresas líderes para mantener -por al menos medio año- los precios de 60 productos / alimentos esenciales, además de la no disposición de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos para lo que resta de 2019.

 

Asimismo, el "plan" hasta octubre incluye una nueva ronda de Créditos ANSES, un nuevo llamado
del Plan Pro.cre.ar (vivienda), una nueva red de descuentos de ANSES para 18 millones de beneficiarios, y descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de la AUH.

 

Acuerdo de precios de productos esenciales

  • Abarca a 16 empresas de primera línea, para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses.
  • Entre esos 60 productos hay: aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones (té, café), azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

 

Beneficios y Créditos ANSES

  • Contempla una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES, en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

 

Electricidad, gas y transporte

  • No se dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año.

  • Electricidad residencial: No habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional.

Nota importante. Estos anuncios se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional. No afecta (porque no es su jurisdicción) a la distribución de gas y electricidad y el transporte público que dependen de las provincias o los municipios. 

 

Cortes de carne a precios accesibles

  • Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

 

Descuentos de hasta 70% en medicamentos para beneficiarios de AUH

  • Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

 

Nuevo llamado de ProCreAr

  • Se abre la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para sumar 10.000 nuevas familias al programa de acceso a la vivienda. Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20% con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

 

Apoyo para las pymes

 

  • La AFIP está lanzando un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.
  • Incluye las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.
  • El nuevo plan podrá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban a 48 cuotas).

 

Fuente: Presidencia de la Nación.

Comentarios