LA PRIMERA TRAS SU CONFORMACIÓN

Realizan reunión interministerial y técnica de redes asistenciales de salud

Durante el encuentro se trataron temas vinculados al abordaje integral e interdisciplinario del acceso a la salud de adolescentes, chicos trans y mujeres. Participaron autoridades de diversas áreas de Gobierno y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la problemática.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 11:45

Organizado por el Gobierno provincial, se realizó -en el Hospital Regional Río Grande- la primera reunión de conformación interministerial y técnica de redes asistenciales de salud.

Del encuentro participaron autoridades de diversos ministerios y secretarías y representantes de organizaciones sociales vinculadas a la problemática.

El coordinador provincial de Promoción de la Salud, Ezequiel Lagoria, comentó al respecto que “fue una reunión muy productiva en la cual abordamos temas que atraviesan a varias áreas vinculadas a juventud, a la parte legal, a diversidad y a promoción de la salud”.

“Tratamos principalmente el abordaje integral e interdisciplinario de  salud sexual y reproductiva del adolescente, del chico y la chica trans, para garantizar la accesibilidad a la salud en cuanto a la hormonización que requieren estos y estas pacientes. También avanzamos en la propuesta de capacitar al equipo de salud de primera entrada para garantizar los derechos que tienen estos pacientes”, detalló.

En este sentido, Lagoria aseguró que “desde el Gobierno de la provincia y desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que hay que hacer un trabajo en conjunto para poner el foco en la atención de sectores que están vulnerados y muchas veces olvidados, de manera de garantizar el acceso a la salud y al ejercicio de los derechos contemplados en las leyes”.

Asimismo, el funcionario adelantó que “el área de promoción de la salud va a estar publicando además en los próximos días las acciones previstas para el mes de la mujer, para que aquellas mujeres que no se hayan hecho controles de mamografía y PAP en el último año puedan hacerlo”.

Participaron del encuentro el subsecretario provincial de Juventud, Federico Velazquez; el abogado del Ministerio Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fermín Randón; la directora general de Atención Primaria de Salud Zona Norte, Claudia Ramírez; el coordinador provincial de Promoción de Salud, Ezequiel Lagoria: y la jefa de Dpto. de Promoción de Salud Zona Norte, Betsabé Ojeda.

También estuvieron presentes la subresponsable del programa de inmunizaciones de la provincia, Ariana Benetuchi; la subresponsable del Programa Salud Sexual y Reproductiva, Carolina Scandroglio; la subresponsable del Programa de Salud Sexual en la Adolescencia, Belén Perosi Gamboa; y la subresponsable del Programa VIH y Hepatitis Virales, Flavia Lorenzi.

El subresponsable del Programa Asesorías Integrales de Salud; la representante de Red Diversa Positiva, Abril Chodil; y representantes de la red de jóvenes Las 20v, también participaron del encuentro.

Comentarios