LEGISLATURA PROVINCIAL

El Ministro de Finanzas Públicas se presentó en el seno de la Comisión Nº 2

Guillermo Fernández acudió al recinto acompañado de su equipo ténico para explicar sobre la situación relacionada con los “atrasos en el envío de fondos de coparticipación”, denunciada por los municipios de Ushuaia y de Río Grande. Además dio detalles sobre el Régimen provincial de coparticipación de recursos provinciales y aspectos de la causa judicial donde el Ejecutivo interviene.
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:38

El Ministro de Finanzas Públicas acudió –este jueves, junto a su equipo de trabajo- a la reunión de la Comisión Nº 2 de la Legislatura Provincial, a los efectos de explicar la situación relacionada con los “atrasos en el envío de fondos de coparticipación”, denunciada por los municipios de Ushuaia y de Río Grande.

La presencia del mencionado funcionario fue a instancias del Cuerpo, que lo convocó a comparecer luego que los municipios fueguinos y el Ejecutivo provincial se reunieran en audiencia ante la Justicia por los atrasos en el envío de los fondos de la coparticipación.

La reunión en la comisión de la Cámara fue presidida por el legislador Federico Sciurano (UCR), quien remarcó la necesidad de era reunión “para abrir un espacio de diálogo entre las partes”.

El parlamentario comentó que durante el encuentro Fernández dio detalles del sistema de coparticipación desde Nación hacia la Provincia y hacia los tres municipios fueguinos; y además se refirió a las leyes fueguinas que atienden cuestiones sobre masa coparticipables, resoluciones del ex Ministerio de Economía y recursos de coparticipación federal.

Los miembros de la comisión legislativa, por su parte, realizaron diversas consultas que rondaron entre el funcionamiento de la Agencia Fueguina de Recaudación (AREF); expresiones realizadas en la audiencia en la Justicia; comparación con otras jurisdicciones sobre coparticipación; aplicabilidad de la resolución N° 665, entre otras.

Tras la reunión, señaló que el encuentro “había que tenerlo, para cerrar a partir del pedido del bloque del FdT-PJ”.

Recordó que primero se escucharon las posturas de las municipalidades fueguinas, las que fueron convocadas para que “pudieran explayarse en cuanto a la situación que están viviendo” y con posterioridad, la presencia del Ejecutivo.

“Ha sido una semana importante” valoró Sciurano, quien celebró la determinación del Superior Tribunal de Justicia de hacer pública la audiencia.

“Es importante que la Justicia termine el proceso que se ha iniciado y la otra; que es necesario un gesto”, donde el Gobierno de la Provincia y los municipios puedan articular un espacio para intercambiar.

De manera presencial asistió toda la composición del bloque del FdT-PJ; María Laura Colazo y María Victoria Vuoto (PV); Mónica Acosta y Daniel Rivarola (FORJA), Damián Löffler (MPF); en tanto, de forma remota participaron Jorge Colazo (PV); Federico Greve y Emmanuel Trentino (FORJA) y Liliana Martínez Allende (UCR).

Por parte del equipo económico, acompañaron al Ministro, el secretario de Hacienda, Marcelo Bello; el director Provincial de Gestión Operativa, Martín Delgado y la directora General de Presupuesto, Zanina Ross.

Comentarios