Abarca jurisdicción fueguina

Ofertan casi U$S 1.000 millones para explorar el mar argentino en busca de petróleo y gas

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste y constituye 200 mil kilómetros cuadrados nunca antes explorados. De la Cuenca Austral fueron licitados 14.200 km2. Se presentaron 13 empresas en total.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 08:23

La Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación realizó -este martes- la apertura de las ofertas del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1,  para la exploración de 3 (tres) cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo.

 

En total se presentaron 13 empresas, las cuales ofertaron U$S 995 millones por 18 áreas. Durante el próximo mes de mayo, el Gobierno Nacional realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas.

 

Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país, que son: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

 

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. De la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 kilómetros cuadrados. En total, son más de 200.000 km2 nunca antes explorados.

 

La extracción hidrocarburífera en la Cuenca Austral fueguina venía siendo desarrollada por la empresa francesa Total Austral.

 

Listado de las ofertas recibidas por cuenca:

  • Cuenca Austral: dos áreas, por un total ofertado de USD 38.100.000.
  • Cuenca Argentina Norte: siete áreas, por un total ofertado de USD 181.100.000.
  • Cuenca Malvinas Oeste: nueve áreas, por un total ofertado de USD 776.000.000.

 

Fuente: Ministerio de Hacienda de la Nación / Oficina de Prensa y Difusión.

Comentarios