CONEXIÓN CON EL CONTINENTE

Naviera Tierra del Fuego incrementó conectividad para Chile

En presencia de autoridades, empresarios y miembros de la comunidad, la empresa Transportes Tierra del Fuego S.A., inauguró sus operaciones con una navegación por la bahía de Punta Arenas a bordo de la nave “Kataik”. Se espera que la próxima semana inicien operaciones diarias por la ruta de Primera Angostura, para conectar Punta Delgada con Bahía Azul en Tierra del Fuego, y Punta Arenas con Bahía Chilota, en Porvenir.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 14:24

Así lo señaló durante su discurso, Bettina Paredes, hija de Luis Paredes, presidente del directorio de la naviera, quien también destacó que la apuesta e inversión en los transbordadores, son fruto de los años de trabajo y esfuerzo de su padre y socios.

Los nuevos transbordadores, “Kataik” y “Tanu”, construidos en China, arribaron a la región de Magallanes a mediados de julio y se espera que la próxima semana inicien operaciones diarias por la ruta de Primera Angostura, para conectar Punta Delgada con Bahía Azul en Tierra del Fuego, y Punta Arenas con Bahía Chilota, en Porvenir.

“Estamos bastante contentos porque se han ido cumpliendo nuestras metas tal cual las planificamos. También estamos con la expectativa de iniciar pronto operaciones. Si no es la próxima semana, sería la primera semana de septiembre”, detalló a MundoMarítimo, Rodrigo Walter Pacheco, gerente general de la naviera. Hasta ahora, Tabsa era la única empresa que ofrecía el servicio de conectividad marítima entre Punta Arenas, Tierra del Fuego y Porvenir.

Con la apuesta de Transportes Tierra del Fuego, habrá más frecuencia y horarios disponibles para viajar, incluso, dispondrán de un servicio nocturno. “Es un orgullo para nosotros estar inaugurando esta embarcación, sobre todo por estar cumpliendo una nueva meta para Magallanes. Nosotros vinimos a prestar un servicio, así que esperamos que esta sea una competencia sana que contribuya a mejorar la conectividad de la región, brindando una nueva alternativa en transporte marítimo”, comentó el presidente del directorio, Luis Paredes.

Las dos embarcaciones, cuentan con doble rampa, una capacidad de 280 metros lineales cada uno, con salas para pasajeros de hasta 300 personas. También están equipados con cafetería, ascensores y baños para personas con discapacidad, calefacción y aire acondicionado, entre otras comodidades. José Luis Chanes, gerente de CPT Empresas que, junto a su socio, Naviera Paredes, conformaron Transportes Tierra del Fuego S.A., indicó que el costo total de la inversión fue de US$18 millones, lo cual se justifica porque ven en la región, grandes posibilidades de seguir creciendo.

“Queremos ir paso a paso y el primer objetivo que nos hemos trazado como empresa es operar bien en Punta Delgada, que es el “talón de Aquiles” de la región, porque cuando se cierra por mal tiempo, algo bastante frecuente, los vehículos quedan atascados. La única manera de absorber la demanda del momento y reducir la espera de los pasajeros, es teniendo más transbordadores y con mayor frecuencia, ahí es donde queremos enfocarnos por el momento”, indicó. Chanes agregó que “perspectivas de crecimiento y nuevos proyectos hay, porque vemos que la industria salmonera se está moviendo hacia esta zona, como el turismo que ha crecido gracias a la gran cantidad de vuelos que llegan, incluso a Puerto Natales, lo que trae claramente una mayor necesidad de conectividad”.

Una de las autoridades presentes en la inauguración y que agradeció el “atrevimiento” de la naviera para ingresar al mercado, fue el alcalde de la localidad de Primavera Blagomir Brztilo Avendaño, quien expresó: “Para nosotros, que vivimos en una isla, significa muchísimo contar con la llegada de una nueva empresa que se preocupe de la conectividad y la frecuencia en los viajes. No podemos hablar de conectividad si no contamos con un servicio que opere las 24 horas, por eso valoramos de sobremanera la puesta en marcha y atrevimiento de esta naviera”.

Por su parte, Sandro Vojnovic, dueño de Transportes Vojnovic, destacó que la apuesta de Transportes Tierra del Fuego, “es un tremendo logro y un esfuerzo que se agradece. Siempre es bueno que venga alguien a regular los precios y dar mayor continuidad al servicio, que es lo que más necesitamos en la isla”.

Marcelo Castañón de Ganadera María Andrea, se mostró muy contento de tener una alternativa nueva para poder cruzar, “la idea es que uno vaya para adelante y pensando en el futuro de Tierra del Fuego, que ha estado bien abandonado, en parte porque sólo existía una sola empresa que cruzaba. Ojalá que puedan trabajar en armonía con la otra empresa, lo que en definitiva va a contribuir con el crecimiento de la isla y sus habitantes”, analizó.

Fuente y fotos: Mundomarino.cl

Galería de fotos

Comentarios