en el día mundial de la obesidad

Concientizan sobre la epidemia de sobrepeso que afecta a Argentina

Nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe. En la actualidad, la dieta, el ejercicio, el abordaje multidisciplinario y la cirugía bariátrica son la alternativa terapéutica más efectiva
martes, 12 de noviembre de 2019 · 10:24

La obesidad es la acumulación anormal de grasa en el cuerpo que puede producir otras enfermedades que son nocivas para el organismo.

En la actualidad esta situación es una epidemia, triplicando los valores que existían hasta los años 70. A nivel mundial, censos y cifras desde 2018 indican que al menos 1900 millones de adultos, así como 340 millones de niños y adolescentes, sufren de obesidad.

En Argentina, la obesidad obtuvo proporciones preocupantes: el 23% de los adultos y más del 10% de los niños son hoy obesos. Con un 9,9%, nuestro país tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América Latina y el Caribe, según datos de Unicef.

Según los resultados finales de la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) efectuada en 2018 y que difundió sus datos finales el Indec el mes pasado, el sobrepeso y la obesidad aumentaron del 49% a 61,6% entre el 2005 y el 2018.

El informe analizó la respuesta de más de 29.000 individuos mayores de 18 años de todo el país y arroja información sobre los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) tales como: consumo de tabaco, exposición al humo de tabaco ajeno, consumo de alcohol, alimentación inadecuada, actividad física insuficiente, presión arterial elevada, glucemia elevada o diabetes y sobrepeso y obesidad.

El exceso de peso (que suma el sobrepeso y la obesidad) aumentó de modo continuo a lo largo de las cuatro ediciones que se realizó la encuesta: 49% en 2005, 53,4% en 2009, 57,9% en 2013 y 61,6% en 2018, según este informe.

En esta edición, por primera vez, la ENFR sumó la toma de mediciones objetivas físicas y bioquímicas, enmarcándose en el diseño estandarizado STEPS de la Organización Mundial de la Salud que considera 3 etapas clave: relevamiento mediante un cuestionario de autorreporte; mediciones físicas en el domicilio: presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de la cintura; y mediciones bioquímicas en el domicilio a través de digitopunción, medición de glucemia capilar y de colesterol total en ayunas.

Comentarios