Atención

Reiteran a fueguinos tomar precauciones ante casos de Síndrome Urémico Hemolítico

Es luego de que tres criaturas de Río Grande tuvieran que ser derivadas hacia una clínica en Buenos Aires, luego de contraer esta peligrosa enfermedad. La higiene y el consumo de alimentos cocidos y bien lavados es crucial para evitar el contagio.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 12:20

El Ministerio de Salud de la provincia reforzó a la población fueguina que se deben extremar las medidas de higiene al manipular y consumir alimentos, a raíz de tres casos confirmados de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la ciudad de Río Grande.

 

Tal como informado ayer, tres chiquitos de entre 1 y 2 años debieron ser evacuados en las últimas horas hacia la ciudad de Buenos Aires, luego de confirmarse que habían contraído esta peligrosa enfermedad.

 

¿Qué es el SUH?

Es una enfermedad producida frecuentemente por una bacteria (Escherichia coli), que se encuentra en las carnes crudas o mal cocidas, superficies contaminadas con este alimento, en verduras mal lavadas o lácteos no pasteurizados.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Diarrea, con o sin sangre.
  • Dolor abdominal.
  • Vómitos.
  • Fiebre.
  • Palidez.
  • Disminución en la eliminación de orina.
  • Decaimiento o irritabilidad.
  • En bebés y niños pequeños, el rechazo al alimento.

 

¿Cómo se previene esta enfermedad?

  1. Lavado correcto de manos con agua y jabón: Antes de comer, cocinar o manipular alimentos, después de tocar alimentos crudos, de ir al baño, cambiar pañales, de tocar dinero o animales y al regresar al hogar. Puede utilizarse alcohol en gel cuando la suciedad no es evidente.
  2. Utilizar agua segura: Utilizar agua potable para el consumo, higiene y preparación de alimentos.
  3. Comprar alimentos seguros: Consumir siempre alimentos comprados en comercios seguros.
  4. Evitar la “contaminación cruzada”: Utilizar tablas separadas para las carnes y para alimentos a consumir crudos.
  5. Mantener superficies limpias: Pisos, mesas, etc; sobre todo cuando en el hogar hay niños menores de 5 años. Tener cuidado con el ingreso desde el exterior al hogar de mascotas.
  6. No concurrir enfermos a la escuela o trabajo.

 

Desde el Ministerio de Salud, solicitaron a la población intensificar las medidas higiénico-dietéticas para evitar todo tipo de enfermedades gastroentéricas.

 

9%
Satisfacción
0%
Esperanza
63%
Bronca
9%
Tristeza
18%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios