curiosidades en la red

La medicina del futuro se enfocaría en cómo vamos a morir

Según dijo recientemente el médico argentino Diego Pereyra en el futuro se hará mucho hincapié en especialidades como la "Longevidad, que buscan una muerte tranquila y confortable".
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Los humanos podríamos vivir hasta 120 años gracias a avances como la edición de la genética y la tecnología de medicamentos, que se ocupan de "prolongar la vida celular al máximo".

Pero la medicina del futuro tendrá que ocuparse también de "ayudar al buen morir", es decir, de "cómo terminar la vida con calidad", afirmó el médico argentino Diego Pereyra.

"La vida eterna no existe, pero la estamos prolongando. La biología humana tiene fecha de vencimiento, pero hoy se pronostica que, extendiendo la existencia celular al máximo, viviremos unos 120 años", dijo a Télam Pereyra, especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva, y líder en Buenos Aires de la comunidad global Singularity University, creada por la NASA y Google con el objetivo de "buscar soluciones tecnológicas para el futuro", según Télam.

El médico dijo que esa prolongación de la vida se logra gracias a avances tecnológicos como la edición genética, creada en 2015 por la investigadora francesa Emmanuel Charpentier y su colega estadounidense Jennifer Doudna, que permite modificar genes con "gran precisión y sencillez en todo tipo de células".

"Ya hace varios años que se sabe que se puede leer el genoma humano en forma íntegra, pero ¿qué hacemos ahora con eso? Gracias a estas científicas, que crearon una tecnología parecida al autocorrector de un procesador de texto, que corrige las palabras mal escritas, se pueden detectar anomalías en el genoma, cortar ese segmento anómalo y pegar uno sano de otro genoma que tenemos en una base de datos", precisó Pereyra, también coordinador académico del programa HealthTech de la Universidad de San Andrés.

El experto dijo que la investigación de Doudna y Charpentier está actualmente "frenada" por "planteos éticos", que cuestionan la creación de "súperhumanos que no se enferman".

Comentarios