calidad de vida

Consumir al menos 1 litro de mate al día ayuda a reducir el peso

Un nuevo estudio reveló lo que los argentinos creen sobre el mate. Tomar al menos 4 tazas de esta infusión tendría importantes beneficios para la salud. ¡Mirá!
jueves, 4 de abril de 2019 · 18:24

Ocho de diez argentinos toman mate y con esta noticia, van a tomar más. Se comprobó que tomar un litro de mate al día ayuda a reducir el colesterol y a bajar de peso. ¡Sí!

Esto se debe a los componentes de la yerba como las saponinas y los polifenoles. Es importante saber que se recomienda hacerlo sin azúcar.

El hallazgo fue en la IV Jornada Yerba Mate y Salud, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Allí se presentaron diferentes investigaciones relacionadas con la infusión más famosa del país.

Hubo dos investigaciones que se destacaron. Una de ellas fue la de científicos de la Universidad Juan Agustín Maza, de Mendoza, con el apoyo del INYM. Ellos concluyeron que una mateada diaria con un litro de agua y 50 gramos de yerba ayuda a controlar el colesterol y bajar de peso.

El primer trabajo se publicó en la revista Nutrición hospitalaria. Y analizó la influencia del consumo de la infusión sobre el perfil lipídico en una muestra de 352 personas de entre 40 y 60 años. Todos los voluntarios debían dejar de consumir mate por seis semanas. Y no debían variar su dieta o actividad física.

Después de medir sus valores nutricionales se les indicó que consumieran 50 gramos de yerba mate por seis semanas. Y se los evaluó nuevamente a cada uno de ellos.

“Vimos que el hecho de consumir mate ya de por sí permitía bajar un 12% los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, en un lapso de doce semanas”, dijo Rafael Pérez Elizalde, director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas.

El segundo estudio analizó el efecto de la infusión sobre el peso. Se tomó en cuenta a 60 mujeres con sobrepeso y sometidas a una dieta hipocalórica. A algunas se les indicó que tomaran dos litros de mate por día. Y a las demás que tomaran dos litros de agua por día, por doce semanas.

“Las personas que tomaron mate bajaron 3,04 kilos y las otras 2,45. Hay unos 400 gramos de diferencia, pero lo más importante es que hubo una ventaja en la pérdida de grasa corporal. Aquellas que tomaron mate perdieron más grasa que las que tomaron agua”, agregó Diego Messina, de la Facultad de Ciencias de la Nutrición.

Comentarios