AVANCE DE LA CIENCIA

Consumir mate podría prevenir el Parkinson según Conicet

La investigación realizada muestra los efectos positivos de la yerba mate en el desarrollo de la enfermedad. Mirá de qué se trata.
sábado, 6 de abril de 2019 · 00:00

Una nueva investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), publicada en la revista especializada Movement Disorders, logró demostrar que la yerba mate tiene la propiedad de alargar la vida de las neuronas dopaminérgicas, vinculadas al control de la locomoción y las primeras en verse afectadas por el Parkinson.

Los efectos positivos podrían estar reflejados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

Juan Ferrario, director de la investigación dijo: "Testeamos el efecto de administrar un extracto de yerba mate sobre un modelo de neuronas dopaminérgicas en cultivo y vimos que el mate tiene un efecto neuroprotector poderoso, incluso mayor al de otros neuroprotectores conocidos como el Trolox, que enlentece el momento su muerte".
"Lo interesante es que la yerba mate es uno de los principales proveedores naturales de ácido clorogénico y la ingesta de los tomadores de mate es entre 3 y 5 mayor que la de los tomadores de café. En este trabajo pudimos demostrar también que este compuesto por sí sólo es un poderoso agente neuroprotector", agregó Ferrario.

La teobromina y el ácido clorogénico son dos de los compuestos principales de la yerba. Los investigadores evaluaron cómo actuaban por separado sobre las neuronas dopaminérgicas y concluyeron en que a pear a mostrar un efecto más leve que al actuar en conjunto siguen siendo neuroprotectores  incluso más fuertes que la cafeína y la nicotina.

Comentarios