Tendinitis: la lesión que puede aparecer por el uso de dispositivos móviles

Se trata de un problema muy común en esta época, especialmente en las generaciones más chicas. Mirá los detalles en esta nota.
viernes, 16 de agosto de 2019 · 20:00

A la hora de sufrir lesiones nadie está exento, quizás lo más común sea pensar que es algo que solo les pasa a los deportistas, pero sufrir de Tendinitis es más normal de lo que uno piensa.  

Según la Arthritis Foundation: la Tendinitis es la inflamación o irritación de un tendón, un cordón grueso que une el músculo al hueso. Los tendones transmiten la energía generada por los músculos para ayudar a mover una articulación.  

Si bien puede ocurrir en cualquier tendón, es más frecuente alrededor de los hombros, los codos, las muñecas, las rodillas y los talones. Pero, desde Laboratorios IMVI aseguran que en el último tiempo se sumó un nuevo tipo de lesión y es en los dedos pulgares o índices debido al uso abusivo de los dispositivos móviles.  

Generalmente se produce en adultos jóvenes como consecuencia de un esfuerzo repetitivo o por una sobrecarga en alguna zona del cuerpo. En los últimos años su prevalencia fue aumentando debido a que se realizan más actividades deportivas de esfuerzo. Esta patología también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se emplean movimientos repetitivos y de fuerza. Otras causas pueden ser la edad, enfermedades y degeneración del tendón.

 

Los síntomas 

Suelen presentarse en el punto en donde el tendón se adhiere a un hueso y, generalmente, implican un dolor que, por lo general, se describe como un sordo, especialmente cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada, sensibilidad, hinchazón leve y en ocasiones la piel que lo cubre puede enrojecerse e irradiar calor.  

¿Qué tratamiento darle? Los síndromes de los tejidos blandos como la tendinitis son muy comunes en personas que son más bien sanas. Muchos de ellos desaparecen por sí solos con el tiempo. El tratamiento se basa en la reducción del dolor, la inflamación y en la preservación de la movilidad y prevención de incapacidad y recurrencia. Las recomendaciones pueden incluir la combinación de descanso, aparatos ortopédicos, aplicación de calor y frío, terapia física y medicamentos como cremas antiinflamatorias.

En ese sentido, el Médico Claudio Zurlo explica que Átomo Desinflamante es una buena opción, ya que cuenta con productos desarrollados para cada tipo de dolor. El Salicilato de Amilo es el componente principal del Átomo Desinflamante Clásico, que tiene cualidades analgésicas y antiinflamatorias, que, acompañado por el mentol, deja en la piel una sensación fresca que alivia el dolor. Ideal para este tipo tratamientos.  

No curar bien una tendinitis puede llevar a que se produzcan problemas mayores a largo plazo. Si la inflamación se prolonga durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de lesiones y de rupturas del tendón. Además, si no se sigue el tratamiento y las recomendaciones médicas, los síntomas pueden reaparecer. Por eso, es importante estar atentos a las alertas que presenta el cuerpo y trabajar sobre las mismas a tiempo.

Comentarios