desarrollo israelí

Crean nuevo test de coronavirus que da el resultado en menos de 1 segundo

Un nuevo avance promete mejores tiempos y resultados para el COVID-19: un nuevo dispositivo creado en Israel y que cuesta menos de 25 centavos de dólar. ¡Mirá!
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 16:41

Un nuevo examen de saliva indica en menos de un segundo si el paciente contrajo coronavirus. Los pacientes se enjuagan la boca con una solución salina y la escupen en un vial que es examinado por un espectrómetro que ilumina la muestra y analiza su reacción para averiguar si es consistente con la de Covid-19.

El aparato del tamaño de un platito de café con un USB que realiza en un segundo un análisis con luz de la muestra del paciente.

Porque está operada con inteligencia artificial, los investigadores del centro médico Sheba que inventaron este veloz test de coronavirus y están llevando a cabo las pruebas, aseguran que se hará más preciso a lo largo del tiempo.

El director del Proyecto, Eli Schwartz, del Centro de Medicina Geográfica y Enfermedades Tropicales de Sheba, dijo que es más económico y más fácil de usar que el test PCR, que es el principal modo de detección de Covid-19 en el mundo hoy en día.

El PCR incluye una toma de muestra desagradable y un largo proceso de análisis. Se cree que su precisión ronda el 80%. El método más rápido, el PCR acelerado, no está disponible de manera generalizada y su rapidez, unos 15 minutos, es a costa de su precisión.

Las pruebas iniciales llevadas a cabo en el hospital con cientos de pacientes arrojaban un 95% de precisión y los investigadores afirman que si los resultados siguen siendo así de positivos esperan que su nuevo método esté disponible internacionalmente a finales de este año.

En las personas contagiadas el virus está presente en la saliva en cantidades que van incrementándose a medida que avanza la enfermedad, el reto, señalan los médicos, es detectar personas que están en fases iniciales.

El aparato, SpectraLIT, está pensado para hacer pruebas masivas como en aeropuertos, geriátricos e incluso en los hogares. No usa químicos ni es necesario tener experiencia médica para realizar este test de coronavirus.

El proceso señala la “firma espectral”, lo que significa que la materia refleja de diferentes maneras la luz según sea su composición. Los investigadores lograron hallar la firma de una muestra de saliva positiva en coronavirus en oposición a una muestra de una persona saludable.

La compañía israelí que desarrolló el aparato, Newsight Imaging, para Sheba, anunció que están en el proceso de obtener los permisos regulatorios, y agregó en el comunicado que cada test cuesta menos de 25 centavos y que esperan que el aparato detector cueste menos de US$200.

Comentarios