Actualidad

Shakira declara por un supuesto fraude por casi 15 millones de euros

La cantante colombiana tuvo que enfrentarse en los últimos 14 años a muchas demandas a nivel personal y profesional. Esta vez fue acusada por evadir el fisco español.
jueves, 6 de junio de 2019 · 09:45

Shakira llegó hoy jueves, a las 10.00 horas, a los juzgados de Esplugues de Llobregat, pero no se dejó ver por toda la prensa que la estaba esperando a las puertas.

La cantante entró en su auto directamente por el estacionamiento de las instalaciones, donde también hay oficinas privadas, burlando el requerimiento de la jueza de que debía entrar y salir por la puerta principal del edificio.

La cantante ocupó una plaza de aparcamiento en el edificio alquilado por su equipo jurídico e ingresó a la finca por una escalera interior con el fin de evitar a la prensa. Solo se pudo ver su figura a través de unos cristales.

En su declaración ante la jueza por el supuesto fraude a Hacienda de la que está acusada, la artista colombiana explicó que fijó su residencia en España en el 2015, luego de escolarizar aquí a su hijo mayor, a finales del 2014.

Antes, según su versión, viajaba por todo el mundo por sus compromisos profesionales y solo se acercaba a Barcelona de forma esporádica por su relación sentimiental con el futbolista del F.C. Barcelona Gerard Piqué.

Así pretendió rebatir los argumentos de la fiscalía y de la Agencia Tributaria de que antes del 2015, en concreto entre el 2012 y el 2014, no permaneció en España los 183 días que establece la ley para considerar que una persona es residente habitual en nuestro país y debe pagar sus impuestos aquí.

La comparecencia de Shakira ante la jueza duró cerca de una hora y cuarto. La cantante solo respondió a las preguntas de su abogado, José Ángel González Franco, y rechazó responder a la fiscal Carmen Martín Aragón, que es quien presentó la querella contra ella por seis delitos porque, a su entender, había defraudado a Haciena 14,5 millones de euros.

La artista de Barranquilla explicó con precisión la actividad profesional que realizó antes de establecer su residencia legal en Barcelona, en el 2015, como los conciertos realizados por todo el mundo y la participación en Estados Unidos en el programa de La Voz. Es decir, intentó demostrar que las ausencias fuera de España no eran esporádicas, sino habituales.

Comentarios