estudio de google

Viajar, más allá de todo: el deseo de los argentinos

Adaptarse, investigar y emprender nuevas formas de viaje: son algunas de las medidas de los viajeros argentinos para seguir vacacionando a pesar de un contexto complejo. Google presentó una radiografía de las últimas tendencias online del turismo en Argentina.
martes, 1 de octubre de 2019 · 19:24

Viajar es una de las actividades más placenteras y uno de los momentos más esperados del año: requiere planificación e investigación, entre los principales aspectos.

Pero a la vez es una de las decisiones que más se ve afectada por los cambios del entorno. Sin embargo, más allá de vivir en un contexto complejo, los argentinos quieren seguir viajando. Según datos de Google, el interés de búsqueda de destinos creció más del 44% en los últimos 3 años. 

Redefinir el viaje y adaptarse es una de las premisas para los argentinos. Esto se refleja en las tendencias de búsqueda sobre “cómo viajar” en el último tiempo. Algunas de los temas que se destacan son: “cómo viajar barato”, “cómo viajar barato a Europa”, “cómo viajar barato en avión”, “cómo viajar barato a Brasil”.

Además, las búsquedas de cuotas, ofertas y descuentos relacionadas a la compra de productos de turismo como vuelos, hoteles, paquetes y pasajes se duplicaron en estos últimos 2 años, creciendo un 50% en 2018 y un 50% más en lo que va de 2019.

Esta pasión avanza más allá de los miedos. “Viajar sola” también es una de las inclinaciones que tienen los viajeros locales. En el último año en Argentina hubo el doble de búsquedas de “viajar sola”, que en México y 4 veces más que en Colombia y Chile. Así surgen algunas consultas como: “cómo viajar sola a europa”, “(...) por el mundo”, “(...) siendo mujer”, “(...) con un bebé”, “(...) en avión” y hasta “cómo viajar sola por primera vez”. Y porque viajar es algo esencial, no importa tampoco con quién o con qué: en Google surgen interrogantes de cómo hacerlo en pareja, en avión, etc. De hecho, en lo que va del 2019, las búsquedas de consejos para volar con mascotas superan un 35% a las búsquedas de consejos para volar con niños.


Destinos, hospedaje y más: cuáles son las principales tendencias de búsqueda 

El nuevo contexto local genera procesos de investigación online acelerados para analizar lugares de viaje, hospedaje y formas de vuelo. A la hora de elegir a dónde viajar, los destinos domésticos empiezan a ganar relevancia frente a los internacionales. Esta tendencia se refleja en los 10 lugares que mayor interés generaron en los viajeros argentinos, en el último tiempo:

 

  1. Buenos Aires

  2. San Carlos de Bariloche

  3. Río de Janeiro

  4. Madrid

  5. Córdoba

  6. Miami

  7. Salta

  8. Mendoza

  9. Barcelona

  10. Cancún

Asimismo, este año surgieron cambios entre los destinos más elegidos: 2019 es el primer año en el que Miami queda en un sexto lugar cuando en los 5 años previos estaba en el primer o segundo puesto.

Mientras que Bariloche se posiciona en el podio por segundo año consecutivo, además en 2019 contó con un incrementó en el interés de búsqueda del 39% en comparación con 2018. En esta línea, algunos destinos nacionales que se destacan con gran crecimiento de un año a otro (2018 a 2019) son Buenos Aires (64%), Córdoba (40%) y Mendoza (34%). Dentro de los destinos internacionales más buscados, el único que creció fue Río de Janeiro con un auge del 45%.

Por otro lado, cada año hay más pasajeros argentinos que viajan en avión. Si bien la curva de destinos internacionales sigue estando por encima de la de domésticos -por la cantidad de destinos, la profundidad del research, y los destinos aspiracionales-, desde el 2018 se observa una fuerte migración de búsquedas de destinos del exterior hacia destinos domésticos.

En cierta medida, las búsquedas representan el interés cambiante de las personas, en función de las distintas variables que afectan al turismo. 

Las aerolíneas low cost surgen como una alternativa a esta tendencia, ya que acercan la posibilidad de seguir viajando. Justamente en los últimos meses estas aerolíneas muestran crecimientos exponenciales en búsquedas. 

La forma en que los argentinos se hospedan en cada destino también cambia. Evalúan nuevas alternativas de hospedajes. Desde 2016 existe un fuerte crecimiento en las búsquedas de alquileres temporales, en comparación a los hoteles tradicionales. Y con un crecimiento del más del 25% (entre 2018 y 2019), se posicionan las “estancias” favorecidas por el aumento de turismo de cabotaje.

Comentarios