Medida de fuerza

Médicos paran en rechazo a la ley que regula la actividad de residentes

La nueva norma legaliza jornadas de hasta 60 horas semanales y el sostenimiento de médicos concurrentes (sin remuneración), impulsó la medida de fuerza de los profesionales porteños.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 16:37

Después de que la Legislatura porteña apruebe la ley que regula la actividad de médicos residentes y concurrentes, los profesionales de la salud llevaron a cabo hoy viernes un paro de actividades con una concentración pacífica en Corrientes y Callao para marchar hasta el Obelisco. 

La medida de fuerza se hizo por la represión desatada ayer frente al Palacio Legislativo, mientras los diputados aprobaban la iniciativa oficial y los residentes y concurrentes se oponían a la pérdida de derechos.

El nuevo régimen que regula la actividad de estos médicos que se desempeñan en el sistema de salud porteño se aprobó ayer en una sesión caldeada y en medio de protestas callejeras que fueron dispersadas con gas pimienta por parte de la Policía de la Ciudad.

Entre los artículos que los residentes cuestionan está la “legalización de jornadas laborales extenuantes”, que afirman pueden superar las 60 horas semanales, y el “sostenimiento del régimen de concurrentes”. Es decir, médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes pero sin remuneración alguna, según publica Infobae.

En un documento dado a conocer por estos profesionales alertaron sobre la falta de la mención de los concurrentes y residentes como “trabajadores y trabajadoras” en el segundo artículo de la norma, y alertaron de la puesta en práctica de “un régimen de formación de postgrado en servicio y contexto de trabajo para profesionales de reciente graduación”. Ellos exigen que “ se establezcan los mismos derechos y obligaciones que el conjunto de les trabajadores de la salud, siendo llamados como tal”.

En otro punto de la norma, remarcaron que la iniciativa oficial “cristaliza la explotación laboral de les residentes reconociendo la carga horaria mínima de 36 horas” semanales (6 horas semanales más que el resto de los profesionales), y la contemplación de un máximo de 64 horas “perpetúa un régimen laboral de explotación, muy por encima de cualquier convenio colectivo”.

Junto a un video que su subió a su cuenta de Twitter, el médico cardiólogo dijo en modo reflexivo: “¿Vos te subirías a un micro si el chofer viajó toda la noche? NO. Pero podés llegar a operarte con un médico que no durmió. Son médicos trabajadores de la salud”. Y dijo que sin formación médica no hay futuro y que podría detener el sistema de salud por completo. “Reprimir a médicos que reclaman sus derechos es atentar a futuro. Si sos médico y te quedas callado es que no tenes idea qué es ser residente, por ende no tenés formación”, alertó.

Comentarios