SHELKNAM Y HAUSH

Representantes de pueblos originarios niegan su extinción

Integrantes de los pueblos shelknam y haush se refirieron a la vigencia de los mismos, negando la mentada "extinción". Rechazaron la "campaña de invisibilización" y la "historia hegemónica". También mencionaron las actividades que realizan para desandar ese camino.
viernes, 12 de abril de 2019 · 08:38

Miguel Pantoja y Horacio Vera, pertenecientes a las comunidades de los pueblos originarios shelknam y haush respectivamente, estuvieron durante la emisión del programa radial "Desde las Bases" y se refirieron a la situación de las mencionadas comunidades, a los reclamos históricos y las actividades que vienen desarrollando e impulsando.
Pantoja comenzó señalando que "hoy por hoy, cuando uno menciona que es shelknam eso juega en contra y la gente, después de esa campaña de invisibilización y de asegurar que estábamos extintos". "Juega en contra desde el momento en el cual acaba el genocidio y se dice como que no sobrevivieron y la gente piensa que eso es una realidad", expresó.
Dijo que "entonces, parte del trabajo que hacemos es revisar todos esos registros y revertirlos. Porque todo ese conocimiento que se ha adquirido es falso, no es así. Es parte de una historia hegemónica, dominante, una historia contada por poca gente y lo que hacemos es contar la historia desde abajo, como dice una compañera", remarcó.
Miguel Pantoja señaló que se trata de una tarea que vienen "realizando desde generaciones anteriores y nosotros somos parte de ese camino. A mí me toca a mi parte, como le viene tocando a Horacio desde hace un largo tiempo. Es cierto que es una cuestión complicada, porque se trata de revertir todo lo que se instaló y que se conoce". 
"Es difícil, a veces es como que va en contra del sentido común. Yo me defino como shelknam, Horacio como haush y la gente nos ve que no estamos vestidos como antiguos, que quizás no tenemos el rostro tan parecido a un antiguo y la gente es como que lo rechaza. Pero lo cierto es que hay un historia que fue contada de una manera unívoca y que instaló todos estos prejuicios, que son hasta raciales", remarcó.
En el mismo sentido expresó que "lamentablemente los libros enseñaron una historia acotada y tendenciosa, escrita al servicio de unos pocos que hoy se conocen. Como fueron José Menéndez, Julio Popper, gente que incluso la tenemos instalada en el Gobierno nacional, que son familiares de esas personas", indicó.
Por su parte, Horacio Vera, también mencionó que está dedicado a recuperar el idioma. Destacó que recibió "material valiosísimo por parte de Emma Gallardo, viuda de Legunda, ella ya desde el año 2000 arranca con este trabajo en la comunidad Rafaela Ishton, rescatando la voz y la lengua", destacó.
Contó Vera que "el trabajo de campo es muy importante y he tenido la suerte de llevarlo a los colegios de Tolhuin, donde resido. Lo hicimos con los cuartos grados y fue realmente muy interesante y sorprendente, como estas criaturas se interesaban sobre toda nuestra cultura", señaló el miembro de la comunidad haush. 
Asegunrando que "se establecía una relación muy linda y los chicos demostraban todo su interés por nuestra cultura". Después hizo referencia a como se les fue imponiendo otro idioma y fue pasando al olvido el idioma que manejaban los pueblos originarios. Recordó como un informe de la Unesco recogió datos sobre la gran cantidad de lenguas que estaban a punto de perderse en todo el mundo y señaló que "incluso en ese informe de la Unesco se decía que en la lengua Ona estaba a punto de extinguirse, grave error" dijo Horacio Vera, asegurando que la lengua se está recuperando y que debe ser apropiada por todos los que están interesados en recuperarla.
Pantoja también se refirió a las actividades que tienen programadas y aseguró que es muy importante "que la gente vaya tomando estos conocimientos, por eso continuamos con este taller para el cual están estoy recibiendo la ayuda de Ana Cecilia Gerrard, una investigadora del CONICET, gracias a ella aprendí mucho de lo que puedo enseñar. Lo digo con humildad, porque todavía me falta un montón y sigo aprendiendo", manifestó.
Destacando finalmente que "surgen estos espacios donde uno puede ir enseñando y aprendiendo, que tienen tanto que ver con esa reparación histórica por la que luchamos. La premisa principal de este taller es la historia de los shelknam hasta el presente y el tema está planteado adrede, porque queremos decir que nosotros estamos vivos y en el presente".
 "Es una historia que nunca se ha contado, este taller arranca a partir del 25 de abril en el Centro Cultural Alem y tiene más que ver con nuestra historia y al día siguiente, el viernes 26, en la biblioteca Eduardo Smith empieza otro taller, donde se va a hacer lectura de libros y vamos identificar ciertos pasajes de las crónicas; donde se habla acerca de este genocidio y se lo perpetúa, algo que lamentablemente la gente reproduce desconociendo que somos pueblos vivos y que resistimos a esas matanzas", concluyó.

Comentarios