EL 28 DE SEPTIEMBRE

Muestra de artistas fueguinos se inaugura en el Museo Quinquela Martín

Fernanda Rivera Luque y José Luis Miralles, dos artistas fueguinos, presentarán sus obras en la sala itinerante del Museo Benito Quinquela Martín, el próximo sábado 28 de septiembre. Con técnicas como la fotografías, la pintura y el video llevarán imágenes y realidades locales y regionales a la Ciudad de Buenos Aires.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 16:07

La muestra de los artistas fueguinos será el próximo sábado 28 de septiembre, a partir de las 13 horas, en el Museo Benito Quinquela Martín que está ubicado en la Avenida Pedro de Mendoza 1835, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fernanda Rivera Luque dijo que fueron invitados por la Dirección del Museo “por nuestros trabajos, venían esperando la confirmación de fecha para una muestra de José Luis Miralles y se da la oportunidad de que también vean mi trabajo, por eso nos ofrecen la sala itinerante que tienen para dos trabajos nuestros”.

Comentó que la inauguración será el sábado 28 del corriente, pero la muestra durará “todo el mes, hasta fines de octubre”. Sobre los trabajos que presentarán dijo que “las obras de José Luis son escenas que construyen el concepto del desierto, fueron tomadas en un recorrido nuestro por la ruta 3 desde la salida de Ushuaia hasta la provincia de Neuquén”.

Mencionó que con ese trabajo “lo que hace José Luis es conceptualizar lo que tiene que ver con el síntoma del desierto, que cuando se atraviesa uno lo primero que quiere hacer es huir hasta que se da cuenta que puede empezar a funcionar con los elementos de la naturaleza, o con control psicológico y la aceptación de que ese recorrido es parte de una meta y empieza a funcionar el hombre haciéndose parte de ese desierto”.

Las imágenes de José Luis Miralles son paisajes “capturadas con una técnica del siglo XIX que son fotografías infrarrojas”, explicó Rivera Luque, mencionando que también utiliza técnicas relacionadas con la pintura e incluso se presenta “la primera instancia de un video, que está pensado para un total de tres”.

Respecto de su propia obra, comentó Fernanda Rivera Luque que se trata de “fotografías y en este caso llevo un registro hecho en un pabellón, que de hecho todavía está cerrado, y está en esa situación desde la construcción de la cárcel en Ushuaia. Se trata de un pabellón que siempre estuvo en disputa, y en esto de ver que se hacía o que no se hacía acumuló tiempo y ese tiempo se presenta en objetos perdidos, en la naturaleza que se apodera de ese espacio abandonado, del espacio abandonado y lo que es la huella de la institución”, relató. Mencionando que presentará trípticos, para que su obra pueda ser exhibida en el Museo Benito Quinquela Martín.

Para concluir, Rivera Luque se refirió también a la necesidad de espacios y de apoyo que tienen los artistas locales. Dijo que en ese aspecto “la provincia ha perdido y acá, por lo menos, el único lugar que nos queda es la Galería del Presidio”, destacó. La fotógrafa dijo que “la provincia no está trabajando mucho con artistas de trayectoria, tal vez lo local lo pone pero en una franja etaria que tiene que ver con jóvenes y todo ese discurso noble con respecto a la falta de políticas culturales”.

“Es muy fácil decir: trabajo con jóvenes, por ahí por una cuestión de aprovechamiento político más que de política cultural y lo que les interesa es la cultura del espectáculo”, señaló. Pero remarcó que “sobre eso resistimos, nosotros elegimos hacer lo que nos gusta, nos desarrollamos en el campo de la docencia, trabajamos en articulación con la Municipalidad de Ushuaia desde hace muchísimo tiempo en talleres de arte, de fotografía, y en todo momento estamos un poco poniendo el pecho para después salir al escenario”, concluyó.       

Galería de fotos

Comentarios