FUE CONTRAÍDO DURANTE EL 2017

TDF canceló primera cuota del año del empréstito de 200 millones de dólares

En total, este año el Estado fueguino debe abonar 4 cuotas. Las tres restantes vencen en abril, julio y octubre; y -al igual que abonada recientemente- es de casi 9 millones de dólares. A la fecha se ha abonado ya 40 millones de la moneda norteamericana, lo que representa el 20 por ciento de la deuda total.
lunes, 25 de enero de 2021 · 10:31

El Estado Provincial informó que esta semana hizo efectivo el pago del primero de los cuatro vencimientos del año por una suma de casi 9 millones de dólares ($745 MM).

Tras observar que “las tres cuotas siguientes vencen en abril, julio y octubre y tendrán una suma similar”, desde el gobierno fueguino se advirtió que “las regalías cobradas en los últimos tres meses no alcanzaron para hacer frente a este primer compromiso y el monto debió ser cubierto por fondos de reserva”.

“Éste es el decimoquinto pago que realiza la provincia a sus acreedores y el octavo desde que se comenzó a pagar capital”, precisaron las autoridades provinciales, quienes anotaron que a la fecha se ha cancelado ya “el 20 por ciento del empréstito de 200 millones de dólares (40 millones), quedando pendientes 160 millones”.

Además se indicó que “en concepto de intereses, se llevan abonados 64 millones de dólares, lo cual suma un total pagado hasta la fecha de más de 5.300 millones de pesos, plazo durante el cual el dólar se encareció en pesos un 400% y el precio del crudo se redujo en un 15% con respecto a la fecha de contraer la obligación”.

“El total a pagar en el año asciende a 36 millones de dólares”, se agregó, para discriminar luego que “20 millones son en concepto de capital y 16 millones correspondientes a intereses”.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se comentó que, “de acuerdo a lo previsto en el presupuesto provincial 2021, en virtud de la estimación cambiaría prevista oportunamente, la erogación total es de 3.500 millones de pesos, tanto para capital como para intereses”.

Además se resaltó que “los pagos correspondientes al Bono TFU27 representan el mayor compromiso de deuda que debe afrontar la administración de Gustavo Melella, sobre un total de 6.500 millones” y que “el resto, mayoritariamente corresponde a compromisos con el Tesoro Nacional”.

En ese marco, desde el gobierno provincial se indicó que, antes de la segunda cuota que vence el 17 de abril, procura “acelerar una renegociación de la deuda con los acreedores”, puesto que “ya no alcanzan las regalías percibidas por la Provincia para cumplir el pago que garantizan, lo que obligaría prontamente a utilizar fondos destinados a otros fines en el marco del presupuesto aprobado”.

El proceso de reestructuración enunciado se da “en el marco de un mercado financiero cerrado a Argentina y las otras provincias, incluso para aquellas que en fecha reciente han cerrado la reestructuración de sus deudas”, toda vez que “las principales calificadoras de riesgo han calificado negativamente al Estado Nacional y las provincias dado que prevén que es muy difícil que puedan cumplir con sus compromisos actuales”.

El ministro de Finanzas, Guillermo Fernández, recomendó a sus pares de las provincias argentinas que no encaren un proceso de reestructuración que implique garantizar el pago de deuda a través de un fideicomiso como hizo Tierra del Fuego.

El funcionario argumentó su postura en el entendimiento de que "esto no significa resolver el problema sino que es encorsetarlo y hacerlo mucho más difícil en virtud de que le van a poner no solo una traba muy grande a la administración de las finanzas provinciales sino que van a comprometer con la reestructuración las reservas del Banco Central".

Comentarios