RÍO GRANDE

Multisectorial de Derechos Humanos organizó charla abierta

La Multisectorial de Derechos Humanos, al celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, realizó hoy una charla abierta para analizar distintos temas. Se habló además “sobre la situación que se vive en nuestra provincia, en la Argentina y en Latinoamérica”. También se hizo referencia a la denuncia manifestada por integrantes de la comunidad selk´nam, por la exhumación y posterior restitución de restos humanos sin consulta o consentimiento previo.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 21:29

Hoy por la tarde al conmemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la sede del SUTEF de Río Grande, la Multisectorial de Derechos Humanos de la ciudad convocó a una charla abierta “para debatir sobre la situación que se vive en nuestra provincia, en la Argentina y en Latinoamérica”.

Entre otros temas se trató “el avance de la derecha, el rol de las fuerzas armadas y de seguridad, la complicidad de los gobiernos pone constantemente en jaque el respeto por los derechos humanos. Las mujeres, los pueblos originarios, las minorías disidentes, las personas con discapacidad, los jóvenes, las personas en situación de calle, los trabajadores ven pisoteados sus derechos frente al crecimiento de los privilegios de unos pocos”.

La ocasión fue propicia también para analizar la denuncia que referentes de la comunidad selk´nam realizaron, a raíz de la exhumación y posterior restitución de restos humanos de integrantes de dicho pueblo originario, sin consulta alguna ni consentimiento de la mencionada comunidad o familiares de las personas enterradas allí.

En ese sentido Miguel Pantoja, integrante de la comunidad selk´nam, se manifestó en las redes sociales indicando que esta semana “en una decisión totalitaria el Estado provincial, a través del funcionario a cargo de la restitución de nuestros abuelos Gonzalo Benito Zamora, convocó a una reunión para resolver la devolución de más de 30 restos humanos, proceso que está colmado de irregularidades”.

Denunció Pantoja que “La partida de los restos desde Buenos Aires se realizó en completo silencio y sin darle a nuestro pueblo la participación que debe asegurarse por Ley. Esta vez, con solo un margen de horas, pretenden realizar un encuentro sin notificar debidamente a la comunidad indígena, habiendo violado descaradamente nuestros derechos más fundamentales”.

El integrante del pueblo selk´nam advirtió que “Ya nos acostumbraron a reuniones a puertas cerradas en las que supuestamente no deciden nada y nos respetan. Y justamente hoy esta desafortunada visita venía con la idea de traer los restos para desligarse del asunto, en un claro hecho de impunidad y estrategia política mal intencionada”.

Finalmente expresó que “Desde aquí convocamos a los medios de comunicación y a todos los actores sociales comprometidos con causas justas a hacerse presentes para repudiar esta conducta anti-democrática. Basta de atropellos. Exigimos respeto!”, concluye el comunicado.

Comentarios

Otras Noticias